Literatura

Géneros literarios

Los géneros literarios son un espacio de perspectivas de lectura, es decir, una categorización anterior de los tipos de obras literarias que se disponen y se consumen, que indica antes de abrir un libro qué tipo de texto se hallara.

Literatura

Los géneros literarios modernos son cuatro:

Poesía:

Inicialmente escrita en versos rimados, la poesía es actualmente el género más abierto de todos, cuyo único carácter habitual parece ser el de la descripción individual de una realidad cualquiera.

Narrativa:

 El arte de contar una historia o de relatar, sobrevive hoy desde las épocas más remotas de la historia humana. Este género se determina por la figura de un narrador, y alcanza tres subgéneros:

–    Cuento:

Una estructura narrativa mediana o breve, que se lee de una sola vez y que prospera hacia su propio final.

–    Novela:

El género narrativo más complejo e híbrido, que dispone de piezas de mediano a largo aliento en las que se encuentra un relato a partir  de diferentes aspectos.

–    Crónica:

Este género cuenta sucesos reales por medio de técnicas narrativas adecuadas de la ficción literaria, y en la que se suele incluir, aunque no es competentemente lo mismo, subgéneros como la correspondencia o el diario. Por eso en ocasiones se prefiere hablar de “No-ficción”.

Dramaturgia:

El arte de la constitución de fragmentos teatrales, es decir, textos reservados a una interpretación escénica, es decir para un escenario, con protagonistas ejecutando acciones en un presente continuo, despojado de narrador.

Ensayo:

El arte de la reflexión poética o de la digresión, es un género contemporáneo en el que un autor razona sobre un tema de su beneficio, brindando información y conclusiones de forma subjetiva, sin ningún otro propósito que el de emprender el tema y opinar un punto de vista.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tipos de literatura

octubre 20, 2020